egún el Artículo 5 de la ley 373 de 1997 de uso eficiente del recurso hídrico, es obligatorio el reuso de aguas lluvias en actividades primarias (para consumo) y secundarias (riegos y sanitarios). Esta norma no tiene un control estricto por parte del Estado, pero las personas son cada vez más conscientes de sus beneficios y están buscando más soluciones. Esto se convierte en oportunidad para las ferreterías.
Una de las categorás con mayor proyección en este sentido es la de tejas y cubiertas, ya que por sus características, este tipo de productos se presenta como ideal es para recolectar agua lluvia. A continuación conozca algunas de las opciones que puede incluir en su inventario.

Materiales que debe ofrecer: según ‘Ecolibera’, empresa colombiana especializada en la comercialización e implementación de tecnologías verdes, además de tejas y cubiertas en buen estado, se debe contar con: canal, bajante y depósito (tanque).

Costo de estos materiales: (guiándonos por la lista de precios de PAVCO 2018):

  • Canal ‘Raingo’ en tramos de 3 metros: $45.834
  • Bajante en tramos de 3 metros con extremos lisos: $65.058
  • Tanque cónico doble capa de 500 litros: $213.177

Depósitos con diseño arquitectónico: Maceteros, columnas, muros, entre otros estilos llaman la atención por servir, además de recolectores de agua, como accesorios decorativos. ‘Ecolibera’ ofrece depósitos con estas características con capacidad desde 275 hasta 400 litros, y precios desde $900.000.

Celdas recolectoras: Permiten diseñar depósitos casi en cualquier sitio. ‘Pavco’, empresa que fabrica y distribuye sistemas de conducción de agua potable y alcantarillado y recolección de aguas lluvia, desarrolló un sistema con base en esta tecnología llamada ‘Aquacell’, el cual almacena agua en el área donde se precipita para luego ser absorbida dentro de la estructura formada por las celdas. Uno de los usos que se le da al líquido es ser reusada en riego, limpieza o aparatos sanitarios. Cuesta$185.647.

Plantas que convierten el agua lluvia en potable: Aplica para el consumo humano o aprovechamiento en actividades domésticas. Eduardoño, empresa que comercializa productos ambientales, ofrece la ‘Planta aprovechamiento aguas lluvias’ para un ahorro en la tarifa de servicio de agua entre el 30% y el 50%. El precio es de $6.430.900.